Los Ríos.- Tribunal de la Corte Provincial de Los Ríos acogió el recurso de apelación presentado por la Fiscalía General del Estado y revocó la sentencia de primera instancia, sentenciando a Valentín M. a 19 años de pena privativa de libertad, luego de declararlo culpable del delito de violación de una adolescente.
En su argumentación, la fiscal del caso informó a los miembros del Tribunal que la víctima fue agredida sexualmente por el procesado mediante la utilización de violencia, amenaza e intimidación, por ello, la Institución inició un proceso penal por un presunto delito de violación.
Añadió que, durante la audiencia de juicio se presentó abundante prueba testimonial, pericial y documental que confirman la materialidad de la infracción y la responsabilidad del procesado, mismas que, no habría sido valoradas correctamente, favoreciendo al agresor con una sentencia (con voto de mayoría) en la que se ratificó su estado de inocencia.
Luego del respectivo análisis de los elementos probatorios presentados, los jueces de la Corte Provincial acogieron el recurso de apelación y, además de la pena privativa de libertad, señalaron que el sentenciado deberá cancelar una multa de seiscientos salarios básicos unificados; como reparación integral, deberá pagar a la víctima la cantidad de 10.000 dólares.
El delito investigado por la Fiscalía ocurrió el 25 de septiembre de 2014, cuando la adolescente (de 16 años a la fecha de los hechos), salió al patio de su domicilio ubicado en el Recinto Palmar, perteneciente al cantón Babahoyo, a recoger una ropa de un tendedero.
En ese momento el atacante le abordó violentamente, le tapó la boca y la arrastró hasta una plantación de banano, donde, bajo amenazas, cometió el delito.
Luego, por el nerviosismo que presentaba la joven, la madre la cuestionó hasta que le contó todo lo ocurrido y con esa información se presentó la denuncia en la Fiscalía, para el inicio de un proceso penal