Ecuador.- El Gobierno de El Nuevo Ecuador ha ejecutado 260 operativos de control para combatir la extracción ilícita de minerales en lo que va de 2025. Estos operativos han sido liderados por el Ministerio de Ambiente y Energía y la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM), en colaboración con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Fiscalía y los Gobiernos Autónomos Descentralizados.Los operativos se han desplegado en varias provincias, incluyendo Esmeraldas, Zamora Chinchipe, Morona Santiago, Azuay, Imbabura, El Oro y Napo. En total, se han realizado 47 operativos en Zamora Chinchipe, 42 en Morona Santiago, 32 en Azuay, 25 en Napo, 23 en Loja y 22 en El Oro.
Gracias a estas acciones, se han obtenido resultados contundentes, como la destrucción de 55 máquinas, la inhabilitación de 151 máquinas y la incautación de 266 toneladas de material mineralizado. Además, se han decomisado 3.451 galones de diésel y se han destruido 27 dragas, 75 bocaminas y 159 bombas de agua.
El Gobierno de El Nuevo Ecuador reitera su compromiso con la protección de los recursos naturales y la lucha contra la ilegalidad, y enfatiza que ninguna actividad ilícita quedará impune. La extracción ilícita de minerales no solo destruye el ambiente, sino que compromete el desarrollo económico del país y vulnera los derechos de las comunidades.