Santo Domingo.- Los licores que provocaron la intoxicación fueron detectados.Hasta el momento están identificadas 40 personas intoxicadas por consumo de alcohol metílico, 5 fallecidos en Santo Domingo de los Tsáchilas y 4 en Esmeraldas.
“El riesgo es que mucho alcohol está disponible en tiendas y hogares. Queremos alertar sobre las etiquetas: Quita Penas y Extraneutro. Mucho cuidado de consumir alcohol de dudosa procedencia”, dijo el ministro de Salud José Ruales.
Francisco Ayala, director Distrital de Salud de Santo Domingo, indicó que “se han activado los cercos epidemiológicos y las alertas correspondientes en trabajo articulado con los diferentes equipos de pronta respuesta, esto para identificar los casos de manera oportuna y evitar fallecimientos”.
Al momento, se han identificado 40 casos en ambas provincias de los cuales 28 pertenecen a Santo Domingo y 12 a Esmeraldas.
Pamela Ortiz, representante de la ARCSA, anunció que durante operativos conjuntos con la intendencia y a nivel zonal de los puntos de comercialización de bebidas alcohólicas artesanales se hicieron dos allanamientos.
“Se hizo la toma de muestra de productos para el análisis correspondiente y en las próximas horas tendremos los resultados”, dijo.
La intoxicación por metanol ocurre frecuentemente por vía digestiva en el caso de bebidas alcohólicas adulteradas.
Toda persona que haya ingerido licor y presente dolor de cabeza, cualquier alteración visual, dolor abdominal o vómito debe ser remitida inmediatamente a un centro de salud.