MoronaSantiago.- El volcán Sangay, ubicado en la provincia de Morona Santiago, ha generado una nueva nube de ceniza, alcanzando una altura de 800 metros y manteniendo en alerta a las autoridades. Según el Instituto Geofísico del Ecuador, el volcán ha registrado 26 explosiones por hora desde las 03:10 del lunes 8 de enero.
Según reportes la nube de ceniza se encuentra sobre las provincias de Bolívar, Los Ríos, Guayas y Manabí. Lo que ha llevado a las autoridades a advertir sobre la posibilidad de una leve caída de ceniza en la provincia de Chimborazo. Hasta el momento, el cantón Guamote es el más afectado por este fenómeno. El instituto Geofísico señala que esta emisión de ceniza es parte de un patrón recurrente durante el actual período eruptivo, que comenzó en mayo de 2019.
Desde la noche del 6 de enero, se ha registrado la caída de ceniza en los cantones de Guamote, Palmira y en comunidades altas de Cebadas, en Chimborazo. Se estima que alrededor de 36 comunidades rurales y unas 12,000 hectáreas de cultivos han sido afectadas por este evento.
Ante la situación, el Instituto Geofísico enfatiza que la caída de ceniza puede representar un riesgo para la salud de las personas y animales domésticos. Por lo tanto, se recomienda a la población tomar precauciones necesarias, como el uso de mascarillas y la protección de ojos, así como resguardar a las mascotas en lugares seguros. Las autoridades locales se mantienen en alerta para brindar asistencia a las comunidades afectadas y monitorear de cerca la evolución de la actividad volcánica en la región.
#Atención: Envíenos sus videos y denuncias ciudadanas al WhatsApp 099 134 9237.
#MPNoticiasEne0824