Guayas.- 22 años de prisión podría enfrentar una madre de ocho hijos quien fue detenida en un allanamiento a su vivienda.
Luego de dos años de investigaciones por parte de la Policía sobre un caso de explotación infantil, se logró llevar a la madre de ocho niños a la Junta Protectora de Derechos, por tres ocasiones. Pero la mujer siempre rechazó los programas sociales. La ciudadana fue imputada por el delito de trata de personas con fines de explotación laboral, trabajo infantil y mendicidad. Por esos cargos podría sufrir una pena de hasta 22 años de cárcel.
La Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños y Adolescentes (Dinapen) allanó la vivienda de la familia, ubicada en la cooperativa Cañaveral, en Monte Sinaí (al noroeste de Guayaquil). Los ocho hermanos (dos bebés, cuatro niños y dos adolescentes) fueron ingresados a casas de acogida.
Los niños tampoco asistían a la escuela. Además, eran obligados a pedir dinero o a vender dulces desde las 22:00 a las 2:30 en una zona turística del centro de Guayaquil.
El capitán Andrés Rivadeneira, jefe de la Dinapen Zona 8, dijo que la “medida radical” de judicializar el caso e “institucionalizar a los menores” se tomó tras agotar instancias previas.
“La madre siempre rechazó los programas del Ministerio de Inclusión Económica y Social. Y la intervención es la única forma de mejorar la calidad de vida de esta familia. Teníamos que precautelar la vulneración de derechos de los que han sido víctimas todo este tiempo los niños”, aseguró.
Por: Victor Altamirano