Guayas.- La Fiscalía General del Estado procesó a catorce personas.
Ellos son procesados por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada, para cometer sicariato, tráfico de armas, tenencia de explosivos y tráfico de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, entre otros, teniendo como centros de operaciones las ciudades de Guayaquil y Durán.
El Juez de Garantías Penales de turno acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Fabián A. A., Ronny B. S., Steven B. Q., Mateo L. V., Winston M. A., Édison M. V., Jéfferson R. T.
Además, dictó la misma medida para los privados de libertad José C. H., Ronny G. M., Jostin M. P., Jesús O. S., Víctor P. M., Juan V. P. y Eduardo A. D. (venezolano).
La instrucción fiscal durará noventa días.
Fiscalía inició una investigación en marzo de 2022, con base en información reservada y de fuentes humanas, que establecían la existencia de una organización delincuencial que operaba en la provincia de Guayas, principalmente en Guayaquil y Durán, vinculada con la agrupación delictiva.
Este miércoles 28 de septiembre se ejecutó un operativo con la participación de dieciséis fiscales y personal de la Unidad Nacional de Inteligencia Antidelincuencial de la Policía Nacional, en los que diecisiete domicilios ubicados en Guayaquil, Daule y Durán fueron allanados.
Como resultado de la operación, siete personas fueron capturadas, con la respectiva boleta constitucional de detención girada por un juez penal. De forma simultánea se procedió con una incursión a la Penitenciaria del Litoral, donde guardan prisión otros siete involucrados de forma directa en los hechos delictivos.
Investigaciones preliminares de la Policía detallan que este grupo delincuencial tenía como finalidad la coordinación y planificación de delitos contra la vida (sicariato), además del tráfico de armas y de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, y tenencia de explosivos. Entre estos se identificaron cinco hechos violentos suscitados entre febrero y abril de 2022.
Entre estos: el asesinato de una menor de edad en el cantón Durán, el atentado violento contra una ambulancia en la vía Durán-Boliche (en la que dos personas murieron baleadas y otras tres resultaron heridas), el caso de los denominados colgados, en la que dos cuerpos sin vida aparecieron en un puente o paso peatonal en la vía principal de este cantón.