Chimborazo.- La fiscal especializada en Delincuencia Organizada, Transnacional e Internacional (Fedoti), Sandra Velasco, presentó cargos en contra de Ana Cristina N. N., por el delito de pornografía con utilización de niños, niñas y adolescentes. Un juez de Garantías Penales de Guamote dictó prisión preventiva.
La fiscal del caso relató que hasta su despacho llegó una denuncia, presentada por la tía paterna de la afectada, en la que decía que la madre de la víctima, una niña de 10 años de edad, fotografiaba y filmaba a su hija, desnuda y en actitudes de connotación sexual.
Estos actos, presuntamente cometidos por Ana Cristina N. N., la enfrentan a una pena de hasta veintiséis años de privación de libertad, de ser encontrada culpable del delito que habría perpetrado en contra de su hija.
La Jueza también dispuso medidas de protección para la niña: la extensión de una boleta de auxilio, la prohibición de la madre de acercarse o realizar actos de persecución, por sí misma o a través de terceros, y tratamiento psicológico para la víctima, según lo constante en el Código Orgánico Integral Penal, artículo 558, numerales 2, 3, 4 y 9.
La mañana del 3 de agosto de 2022, en un operativo liderado por la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) de Pichincha y ejecutado en una zona rural del cantón Guamote, se rescató a la niña de la vivienda donde habitaba con su madre y en coordinación con la Unidad de Policía de Ciberdelitos se incautó el celular y la computadora portátil de la progenitora.
Ana Cristina N. N., de 28 años de edad, es investigada como posible autora del delito tipificado en el artículo 103, incisos primero y tercero del Código Orgánico Integral Penal (COIP).