Brasil.- Lula vuelve a ser presidente de Brasil al vencer a Bolsonaro en las urnas por la mínima.Tras el cierre de las juntas receptoras de los votos en Brasil, inició de inmediato el conteo de votos para definir quien dirigirá el país suramericano durante los próximos cuatro años.
Luiz Inácio, Lula, da Silva fue quien recibió más votos con el 50,8% y se impuso al actual presidente, Jair Bolsonaro, con el 49,21%, que obtuvo el mandatario que buscaba la reelección. Estos resultados corresponden al 99,3% de los votos escrutados, lo que significa que la victoria del candidato progresista es definitiva.
Los reportes de medios internacionales sostienen que si bien había una tendencia a que Lula ganara la Presidencia, las proyecciones se equivocaron en cuanto a la diferencia de votos que habría entre los dos contendores electorales.
Da Silva ya fue presidente entre 2003 y 2010 y formó parte de una tendencia de izquierda en la región y que ahora vuelve al poder en el país carioca.
En cuanto a Bolsonaro, se convirtió en el primer presidente en no ser reelegido desde la vuelta a la democracia en Brasil, lo que de alguna manera marca la percepción de su gestión en los electores del gigante suramericano.
El 1 de enero de 2023. Lula asumirá el cargo en la Presidencia de Brasil, como lo manda la constitución de su país.
Por Víctor Altamirano