Machala.- El ingenio de Eduardo Gaona «El Chino» con los mariscos y sus secretos de cocina deleita a los Machaleños.
Los ceviches son un plato típico que se encuentran en varios lugares de la ciudad de Machala, pero «Los ceviches del Chino» se han vuelto una peculiaridad.
La combinación de sus conocimientos y su creatividad ha logrado llevar, a través de una carreta un sabor explosivo a sus clientes, con un plato que contiene de todo un poco, puesto que en sus recipientes cuenta con: pescado, calamar, chicharrón de mariscos, camarones, conchas, ostras, caldo concentrado de corvina, leche de tigre, choclos, arroz amarillo, camote y ají.
Tener un poco de todo en sus platos es la especialidad de Gaona. El nos cuenta que gracias a sus conocimientos obtenidos en el vecino país Colombia aprendió a preparar un ceviche al estilo colombiano, lo que le impulso a crear un producto distinto a lo que comúnmente se ofrece en la ciudad de Machala.
También cuenta con una bebida especial de la casa, «la chicha peruana» que de igual forma, nos menciona que conoció la elaboración de este refresco en Perú, luego decidió poner su propio puesto de comida y de esa manera unió lo aprendido en los dos países y lo trajo a su natal Ecuador en un emprendimiento, que lo lleva encaminando desde hace 5 años.
En su agachadito lo visitan cientos de clientes que se van muy satisfechos, así como lo menciona Juan Ascensio «aquí encuentro de todos los mariscos económicos y la preparación del chino es diferente a las demás, no tienen tanto cítrico».
Por otro lado Alexander Corozo indica «además de la buena sazón los platos del chino son afrodisíacos y te da energía para todo el día».
Este emprendimiento ofrece platos desde $3,50 hasta $5 con todos los ingredientes antes mencionados, en la calles Santa Rosa entre Arizaga y Manuel Serrano.
Por: Bryan Calvache