Pichincha.- La Asamblea Nacional aprobó la Ley del uso progresivo de la Fuerza, luego de acoger la objeción emitida por el Ejecutivo.
La Asamblea Nacional acogió una sola objeción de las 21 que fueron propuestas por el Ejecutivo con respecto al proyecto de Ley que Regula el Uso Legítimo de la Fuerza.
El Parlamento decidió recoger la recomendación del presidente de la República, Guillermo Lasso, sobre el artículo 14 de la normativa, la misma que pasará así al Registro Oficial. La Presidencia de la República no puede realizar más observaciones.
El Parlamento -que devia resolver sobre las observaciones del Ejecutivo, que representaban el 16 % del texto- decidió realizar dos votaciones, una para el allanamiento y otra la ratificación.
La primera recibió 123 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones. La segunda, que ratifica los artículos 1, 4, 5, 10, 15, 17, 18, 19, 21, 31, 44, 54, 65, 66, 68 y las disposiciones reformatorias primera, séptima, octava, décimo novena y vigésima séptima, recibió 96 votos a favor, 0 en contra y 40 abstenciones.
Se conoció que los votos para la ratificación vinieron de las bancadas de Unión por la Esperanza (UNES), Pachakutik (PK) e Izquierda Democrática (ID). El pleno necesitaba cumplir con una mayoría calificada de 92 votos para la ratificación
Por: Victor Altamirano