Manabí.- Por el delito de usurpación de funciones, el juez de la Unidad de Garantías Penitenciarias de Portoviejo, Banny Rubén Molina, fue detenido. El arresto ocurrió la noche de ayer 9 de agosto, en Manabí.
Este juez la semana pasada concedió un habeas corpus a favor del exvicepresidente Jorge Glas y Daniel Salcedo y ordenó sus liberaciones.
El ministro del Interior Patricio Carrillo informó del momento en que la Policía Nacional ejecutó una boleta de detención.
Molina fue aprehendido para investigaciones en el delito de usurpación de funciones que se sanciona con una pena de uno a tres años de prisión, según el artículo 287 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
El Consejo de la Judicatura informó que se denunció al juez que otorgó un habeas corpus a favor del exvicepresidente Jorge Glas y a Daniel Salcedo.
“Fausto Murillo informa que el Director General del Consejo de la Judicatura presentó la denuncia por el presunto delito de usurpación de funciones contra el juez Banny Rubén Molina Barrezueta, quien concedió hábeas corpus a Jorge Glas Espinel y Daniel Salcedo”, posteó la institución en su red social Twitter.
Mediante un comunicado detalla que Molina, de la Unidad de Garantías Penitenciarias
de Portoviejo, habría actuado sin jurisdicción en el hábeas corpus concedido a los ciudadanos Jorge Glas Espinel y Daniel Salcedo Bonilla.
“Pesa contra el mencionado juzgador un auto de llamamiento a juicio. El viernes 5 de agosto de 2022, la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Manabí había revocado un auto de sobreseimiento a favor del juez Molina y, a la vez, dictó un auto de llamamiento de juicio en su contra por el supuesto delito de prevaricato por haber ordenado en diciembre de 2018 que una sentenciada por el delito de peculado cumpla la totalidad de su pena privativa de libertad en su domicilio”, explica.
En virtud de estos hechos, la jurisdicción del juez Molina se encuentra legalmente suspendida.