Huaquillas.- La detención de los sujetos se dio la noche de este viernes 19 de agosto del 2022, en operativos en diferentes puntos de la ciudad.
El primer procedimiento fue a las 20:00 en las calles Av. Hualtaco y Velazco Ibarra, en el sector conocido como la Y, cuando, mediante una intervención, se procedió a la aprehensión de José R., G., a quién se le encontró en su poder 248 sobres de base de cocaína y 60 envolturas de una sustancia verdosa aparentemente marihuana.
Sin embargo en la audiencia realizada la tarde de este sábado 20 de agosto, al ciudadano José R. G., se le dictaminó medidas sustitutivas, por el delito de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, obteniendo su libertad inmediata.
Mientras que en un segundo caso del viernes 19, a las 21h00, el personal policial fue alertado de que en las calles Shirys y Juan José Flores, se habían escuchado varías detonaciones de arma de fuego, al llegar al sitio, los uniformados encontraron vainas percutidas y un ciudadano libando al interior de un domicilio, aquí se procedió de la aprehensión de José E. G., a quien se le encontró un arma de fuego 9mm, una alimentadora, cartuchos percutidos y sin percutir.
Este ciudadano según información policial, registra antecedentes penales por robo en el 2018, y por delito de hidrocarburos en el 2012.
A este ciudadano el Juez le dictaminó medidas alternativas, argumentando que está inmerso en un proceso del cual es víctima y además posee un 70% de discapacidad, por lo que fue puesto en libertad.
El tercer caso del 19 de agosto, a las 22h30, previo a una denuncia por presunta intimidación, los elementos del GOM de la Policía Nacional, llegaron hasta las calles Boyaca y 24 de Diciembre, donde fue localizado un vehículo en el que se movilizaba el sujeto que minutos antes había llegado a un domicilio en la cdla. José Mayón con un arma de fuego, a intimidar a su víctima.
A este sujeto identificado como Luis Z. M., se le encontró un arma de fuego tipo mini uzi con su respectiva alimentadora, por lo cual se procedió a su aprehensión inmediata.
En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos el Juez le dictaminó prisión preventiva por el delito de tenencia ilegal de arma de fuego, por lo que fue trasladado hasta el centro de reclusión social en Machala.