Machala.- Hoy se instaló la audiencia de juicio en contra de Edgar C., quien es acusado de un femicidio ocurrido en el Centro de Rehabilitación Social de Machala.Cerca de las 15:50 del sábado 4 de diciembre de 2021, Sonia Anabel Morales Benitez llegó hasta la celda 3 para realizar la visita conyugal al acusado, quien registra procesos por extorsión.
Roosevelt Gallegos, jefe del distrito Machala de la Policía Nacional, manifestó, que por razones aún no determinadas, el sospechoso con el cordón de un zapato estranguló a la mujer.
Luego el reo mismo alertó a los guías penitenciarios, pues los otros internos lo querían linchar al conocer del crimen.
Al llegar el personal de la Red Municipal de Salud del Municipio de Machala encontró a la víctima en la camilla e intentaron reanimarla, pero confirmó su muerte.
Los familiares manifestaron que la mujer pidió ayuda, pero que nadie intervino, incluso el sospechoso tuvo tiempo para amarrarle de los pies y manos y luego asfixiarla con el cordón.
Asfixia por estrangulación, es lo que el médico forense determinó en la autopsia, pues su victimario la habría lanzado en el piso, se puso sobre ella, para ahí apretarle el cuello, bloqueando el flujo sanguíneo al cerebro y aire a los pulmones.
Se presume que durante el ataque, Sonia se habría defendido, por lo que se recolectaron residuos en las uñas para las pruebas de ADN.
Tras ocho meses del crimen hoy se instaló la audiencia de juicio. Ella residía en Puerto Bolívar y era madre de 2 menores de edad.
Según los datos de la Policía Nacional, es un hombre de 36 años, con un largo prontuario delictivo que inició en el año 2008 por delito de robo.
Luego, volvió a caer el 10 de enero de 2014 por homicidio. Su detención surgió por la muerte del empresario machaleño Fausto Aguilar, quien era propietario del bar Hangover, que funcionaba en la denominada Zona Rosa de Machala.
Aquella noche, se registró una pelea dentro del local, por lo que Fausto Aguilar procedió a solicitar que las personas salgan.
Luego de esto una mujer le dio un cuchillo a ‘Chiripo’ y él apuñaló en varias ocasiones al empresario quien al ser llevado al hospital, murió. Por este caso fue sentenciado a 25 años de cárcel.
Un mes después de su captura, Edgar C. comete otro crimen. En esa ocasión en contra de su exconviviente.
El 6 de febrero de aquel año, la mujer acudió a la cárcel de Machala para una visita conyugal. Ahí habrían mantenido una discusión y él le propinó 15 puñaladas con un destornillador, en la cabeza, pechos, y brazos.
Al ser llevado a juicio, fue declarado culpable y lo condenaron a 12 años de privación de libertad, sumando una condena de 37 años de cárcel.
Desde entonces ha sido procesado en tres ocasiones; 2015, 2016 y 2020, por delito de extorsión, pues la Policía Nacional lo vinculó a una banda dedicada a solicitar dinero a los familiares de los privados de libertad.