Ecuador.- Además del futbolista, tres policías también están procesados.Con base en los elementos presentados por la Fiscalía General del Estado, la Jueza de la Unidad Judicial del cantón Esmeraldas llamó a juicio a once procesados en calidad de autores por su presunta participación en el delito de delincuencia organizada.
Entre ellos el futbolista profesional Gabriel C. y tres policías en servicio activo.
Fueron detenidos el pasadok 22 de abril, durante el operativo ‘Poseidón’, ejecutado de forma simultánea en las provincias de Esmeraldas, Manabí y Guayas.
En la audiencia preparatoria de juicio, se ratificaron las medidas cautelares que pesan sobre los procesados: seis se encuentran con medidas alternativas y cinco con prisión preventiva.
Según las investigaciones, estarían involucrados en casos de amenazas y atentados con artefactos explosivos, asesinatos y tentativas de asesinatos, extorsiones a comerciantes, robos, tenencia y porte de armas de fuego, tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización; y acciones relacionadas con atentados contra sus adversarios, usando armas, granadas, subatralladoras, entre otras.
Los llamados a juicio son: Gabriel Cortez, Edwin R., Álex E., Luis M., Mayra R., José R., Ricky P., Ángel M., Emilio Q., Víctor R. y Christian Q.
Fiscalía formuló cargos inicialmente a veinte personas, de las cuales, ocho se sometieron a procedimiento abreviado y fueron sentenciados el 20 de noviembre cincuenta y seis meses de pena privativa de libertad. Ellos son: Bryan B., Javier O., Jaime C., María E., Juan José F., Víctor M., Jordy O. y Joer N.