Morona Santiago.- El Tribunal de la Corte Nacional de Justicia rechazó un recurso de doble conforme, presentado por el procesado Henry M., exfuncionario de Fiscalía, y confirmó la sentencia dictada en apelación de seis años y ocho meses de pena privativa de libertad por el abuso sexual a una adolescente de 16 años.
Además, se confirmó el pago de 2.000 dólares a la víctima, por concepto de reparación integral.
En primera instancia, un Tribunal de Garantías Penales de Morona Santiago resolvió ratificar el estado de inocencia del procesado, decisión que fue revocada en apelación, etapa en la que se dictó sentencia condenatoria para el agresor.
Con ese antecedente, el procesado, Henry M., presentó un recurso de doble conforme ante la Corte Nacional de Justicia, mismo que fue rechazado, acogiendo los argumentos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
El hecho investigado ocurrió en enero de 2020. La víctima había llegado a la Institución por una agresión sufrida previamente. El exfuncionario la llevó con engaños a su domicilio, donde abusó sexualmente de ella.
Luego fueron al subcentro de salud del cantón, donde gestionó que le entregaran una pastilla anticonceptiva de emergencia y posteriormente la llevó con sus padres, quienes la esperaban en las instalaciones de Fiscalía.
Esos hechos fueron denunciados luego que la agredida les contara sobre lo ocurrido a sus padres.
El recurso de doble conforme constituye una garantía que tiene la persona condenada para que su sentencia condenatoria pueda ser confirmada en dos instancias judiciales.
El Tribunal tienen la facultad de revisar de manera integral el fallo desde los hechos, las pruebas y la aplicación de la norma, otorgando una segunda visión del caso por parte de un nuevo tribunal superior.