Pichincha.– Miguel Ángel Nazareno murió desangrado luego que recibió un disparo en la pierna en abril de 2022.
Ya son cinco las personas procesadas por su presunta participación en secuestro extorsivo con resultado de muerte del que habría sido víctima “Don Naza”.
A Jonathan P., Eduardo B. y Jéfferson M., se sumaron Walter S. y José M., estos dos últimos vinculados como los supuestos cómplices del delito.
En la audiencia de vinculación, desarrollada la mañana de hoy en el Complejo Judicial Sur, el Fiscal del caso presentó más de veinte elementos de convicción que llevaron a un Juez de Garantías Penales a presumir que los nuevos procesados tendrían participación en la infracción penal.
De acuerdo a lo expuesto por Fiscalía durante la diligencia, entre el 12 y el 13 de abril del año en curso, Walter S. y José M. se habrían encargado de hacer vigilancias y seguimientos a Miguel Ángel N. en el centro de Latacunga, en las inmediaciones de la Fiscalía Provincial de Cotopaxi y del hotel donde él estaba hospedado.
Incluso según relató el Fiscal, los procesados ocuparon habitaciones contiguas a la que alquiló la víctima, lo que se corroboraría con la bitácora del establecimiento en la que constaban sus nombres que, además, fue sometida a una pericia grafológica, cuya conclusión arrojó coincidencias en los rasgos de los manuscritos con las muestras proporcionadas por los sospechosos.
Además de estos elementos de convicción, constan versiones rendidas por agentes de la Policía Nacional que atendieron un llamado de auxilio de quienes habitan en los alrededores del hotel. Ellos advirtieron que un vehículo con cuatro ocupantes (entre ellos Walter S. y José M.) estaba estacionado afuera del establecimiento.
También existen pericias de audio y video practicadas a las imágenes de las cámaras de seguridad del hotel y de los exteriores de la Fiscalía Provincial de Cotopaxi, en las que aparecen los rostros de los procesados.
Estas imágenes también fueron cotejadas con una pericia morfológica, que arrojó coincidencias con las características físicas de los vinculados.
Con estos y otros elementos de convicción, el Fiscal solicitó al Juez que ordene la prisión preventiva, pedido que fue aceptado, porque se cumplieron los cuatro requisitos del artículo 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).
Walter S. y José M. están prófugos de la justicia. Por eso, el Juez ordenó oficiar a la Policía Judicial para que se proceda con su localización y captura.
El cuerpo de Miguel Ángel N. fue encontrado sin vida la mañana del 14 de abril en un camino de tercer orden de la parroquia de Amaguaña, al suroriente de Quito. Al parecer, él lideraba una red de captación ilegal de dinero denominada “Big Money”.