Machala.- Cinco reos resultaron procesados por la masacre que se registró en el Centro de Rehabilitación Social de Machala.El ataque se registró la madrugada de este lunes 22 de septiembre y como saldo dejó un total de 15 fallecidos, un guía penitenciario y 14 privados de la libertad.
Una fuente policial explicó que aproximadamente a las 02h00, los reos comenzaron a gritar a uno de sus compañeros estaba gravemente enfermo y que si no recibía asistencia médica iba a morir.
Esto motivó a un guía penitenciario y policías a abrir la puerta de la celda. En ese momento el guía José Gabriel Pacheco Ruiz fue asesinado y también dispararon contra un agente de la Policía.
Después un grupo de reos se dirigieron al pabellón Zaruma con el objetivo de perpetrar la matanza, pues el objetivo era tener supremacía para obtener el control total de la cárcel.
Ellos comenzaron a dispararles indiscriminadamente contra los reos que estaban en la primera celda para evitar que interfieran en la masacre.
Después uno de los atacantes se dirigió a la celda donde estaban los objetivos y metió su mano por las rejas para disparar hacia el interior y en ese instante recibió un machetazo, razón por la que no pudo disparar y terminó con su mano casi cercenada.
En ese instante los privados de la libertad comenzaron a colocar colchones en la puerta de su celda; mientras que sus adversarios les disparaban. Esto permitió que ninguno de ellos muriera en el ataque y solo cinco resultaran heridos.
También se conoció que los atacantes iban a descuartizar a las víctimas, incluso ya les cortaron a algunos el cuello y en ese momento ingresó la Policía Nacional evitando que los cuerpos sean mutilados.
Una vez que la Policía Nacional recuperó el control de la cárcel, las víctimas reconocieron a cinco sujetos como los artífices de esta masacre.
Diego V. (venezolano), Wilson O., José U., Víctor P. y Wilmer G. (colombiano) fueron aislados y procesados por la masacre.