Zaruma.– Tres bocaminas colapsadas y taponadas, seis personas detenidas, 372 sacos de material aurífero decomisados en más de 240 operativos policiales y militares, es el resultado de las intervenciones ejecutadas en el cantón Zaruma, desde el 5 al 15 de agosto de 2022, dentro de las acciones de lucha contra la minería ilegal.
Luis García, jefe de la Policía Nacional del distrito Zaruma, indicó que desde el 6 al 15 de agosto se han ejecutado 118 operativos policiales en La jurisdicción, entre los cuales corresponde a control de armas, municiones y explosivos, contra la actividad ilícita de minerales, procedimientos antidelincuenciales, inspección de plantas de beneficio, seguridad y vigilancia en bocaminas.
Entre los resultados también consta la aprehensión de 6 personas, decomiso de 2 armas de fuego, 6 armas blancas, 362 gramos de droga, 7 motos retenidas, 630 unidades de material explosivo incautados, 4 sacos de nitrato de amonio, 13,4 metros de mecha lenta.
Por parte de Fuerzas Armadas se movilizaron a 220 uniformados, cumpliendo operaciones de control de armas, municiones y explosivos, en un total de 117. Además se revisaron 1477 camionetas, 239 camiones, 693 motos, entre otros.
De igual manera se indicó que en las intervenciones en bocaminas se confiscaron 372 sacos de material aurífero, destruyeron dos campamentos irregulares, donde además se decomisó material explosivo y otras herramientas utilizadas para la minería ilegal.
Durante el fin de semana se realizó el taponamiento de 3 bocaminas en el sector de Chorrillo y Pacchapamba.