Ecuador.- El Ministerio de Energía y Minas de Ecuador emitió una alerta el sábado por la sustracción de un densímetro nuclear en la parroquia de Tanicuchi, provincia andina de Cotopaxi.El equipo, perteneciente a la empresa Geosuelos y ubicado en el campamento de la empresa SEDEMI para la construcción de la Subestación Eléctrica Tanicuchi, fue robado cerca de la medianoche. Esta información fue comunicada a la Subsecretaría de Control y Aplicaciones Nucleares (SCAN) del Ministerio de Energía y Minas y está siendo investigada por las autoridades pertinentes.
El densímetro nuclear sustraído contiene fuentes que emiten radiación ionizante, invisible y sin olor, transmitiéndose por el aire a distancias considerables, siendo más peligrosa cuanto más cerca se esté de ella.
El Ministerio advierte sobre los peligros de la manipulación inapropiada de este equipo para el medio ambiente y la salud humana, especificando que la radiación emitida puede causar efectos adversos en las personas. Por tanto, se insta a mantener una distancia mínima de 10 metros del dispositivo.
Se enfatiza que este equipo no posee valor comercial y su manejo requiere autorización emitida por SCAN. Además, se recuerda la obligación legal de las empresas de obtener permisos específicos para la movilización y operación de estos dispositivos, incluyendo información detallada sobre números de serie y modelo.
El Ministerio hace un llamado a la ciudadanía para que, en caso de tener información sobre el equipo robado, no lo utilice, perfore o manipule, y contacte inmediatamente al número de emergencia 911.
El comunicado resalta la gravedad de la situación y la importancia de actuar con precaución y responsabilidad ante el manejo de equipos con fuentes radiactivas.