Ecuador.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) ha anunciado un incremento significativo en el número de asambleístas a elegirse en el año 2025, basado en los datos recopilados durante el último Censo de Población y Vivienda 2022.
Según lo informado, se espera que sean 151 asambleístas los que conformen el próximo cuerpo legislativo, lo que representa un aumento de 14 escaños respecto al periodo anterior.
Esta decisión fue ratificada por el Pleno del CNE el pasado 5 de abril, donde se aprobó específicamente el incremento de 14 asambleístas provinciales.
Esta modificación en la distribución de escaños implica que, además del binomio presidencial y los 5 parlamentarios/as andinos, los ciudadanos ecuatorianos deberán elegir 15 asambleístas nacionales, 130 provinciales y 6 asambleístas del exterior en las próximas elecciones.
Entre las provincias que registrarán un aumento en el número de legisladores se encuentran Azuay con 1 asambleísta adicional, Esmeraldas con 1, Guayas con 4, Manabí con 1, Morona Santiago con 1, Pichincha con 3, Tungurahua con 1, Orellana con 1, y Santa Elena con 1.
Estos cambios representan un ajuste importante en la representación legislativa del país, reflejando la evolución demográfica y territorial que se ha producido desde el último proceso electoral.
Los detalles sobre la distribución final de escaños y las normativas para las próximas elecciones serán comunicados por el CNE en los próximos meses.
#Atención: Envíenos sus WhatsApp videos y denuncias ciudadanas al 099 134 9237.
#MPNoticiasAbr0724






























