Zaruma.- Hace cinco días no se sabe nada de Erman Iván Ordoñez Ortiz, Wilmer Efraín Romero Ortega y Carlos Miguel Torres.Extraer 100 metros de material pétreo que se desfondó en la mina Señor de Roma, ubicado en Zaruma, es el principal objetivo para rescatar a los tres trabajadores.
Para Ricardo Torres, hijo de Torres Jaramillo, quien es uno de los mineros desaparecidos en el derrumbe, las esperanzas de sacar a su padre con vida son nulas.
El joven, quien cuenta con 10 años de experiencia en la labor minera, desde que se enteró del accidente se unió a las operaciones de rescate.
“Hay que limpiar el pozo desde cero, se va a trabajar las 24 horas y si no ocurre nada de seis a ocho días estamos recuperando los cuerpos”, dijo.
Para él, es imposible rescatarlos con vida, porque “tener esperanzas no podemos, ni yo que soy el hijo no estoy esperanzado porque para abajo no hay aire ni agua y lo único que toca es resignarnos y tratar de conseguir los cuerpos”.
Por su parte Miguel ordoñez, familiar de Ordóñez Ortiz, solicitó que se deje entrar a las personas para apoyar en las labores de rescate.
“Qué dejen entrar más personas para sacar los cuerpos, pero tienen ahí a guardias que no dejan pasar a nadie, yo no he podido acercarme al lugar donde ocurrió el derrumbe”, expresó.
Un familiar dijo que no hay interés por parte de las autoridades, ya que desde el domingo no les han comunicado nada acerca del proceso de rescate que están realizando.
“Desde ahí no nos han dejado ingresar, solo los bomberos declaran que están trabajando las 24 horas y adentro está la policía, pero no se sabe, cómo hay un portón entonces no se puede saber nada, solo ingresan trabajadores que pertenecen a la empresa”.
La petición por parte de los familiares es que dejen ingresar a voluntarios que conocen de la materia que están prestos a colaborar y agilizar la búsqueda.
“Un estimado de 50 personas incluso de otras empresas que quieren sumarse, no sé cuál es el motivo que expliquen porque no permiten”.
Henry Procel, comandante de la Emergencia designado en el Cuerpo de Bomberos, indicó que no estaba autorizado para dar información pero dentro de lo permitido dijo que son 50 trabajadores de la empresa que siguen en labor y que se sumarán dos grupos de 20 personas de otras empresas, dando un total de 90 trabajadores mientras los miembros de la casaca roja continúan al tanto de su salud.