Pichincha.- Juan Carlos V. L. fue sentenciado a 22 años de privación de libertad, como autor de la violación a “Emma”, pero Cristian Fernando H. O., procesado por Fiscalía como cómplice, fue declarado inocente.
La defensa del segundo argumentó que, por su estado de embriaguez, “no comprendió la ilicitud de su conducta”, es decir: filmar y arengar una violación grupal.
Según la resolución del Tribunal de Garantías Penales no existió prueba suficiente de su participación como cómplice en el delito perpetrado en el domicilio de “Evelyn”, amiga de la víctima, la noche del 17 de agosto de 2020, en plena pandemia por Covid-19.
Sin embargo, la fiscal especializada en Violencia de Género, Alejandra Sigcha, sustentó en la etapa de prueba durante el juicio, que la víctima (de 31 años) y también Evelyn (con quien vivía Cristian Fernando) lo reconocieron como el autor de un video donde quedó registrada la violación.
A eso se suma el testimonio del perito que transcribió los audios de dicho video que circuló en un grupo de WhatsApp de los procesados.
En su relato precisó que Cristian Fernando H. O. alentaba para que se realicen actos sexuales de forma violenta “en contra de una mujer totalmente indefensa y vulnerable, privada de la razón y del sentido”, porque fue drogada y, además, cerciorándose de que “todavía respire”, dijo la Fiscal.
Mientras tanto, Juan Carlos V. L. fue sentenciado como autor de violación. Según el testimonio de la experta médico-legal, la víctima presentó lesiones que le causaron incapacidad por más de noventa días –
y posteriores operaciones, como resultado de la agresión sexual.
En este caso existe un tercer procesado, Iván Marcelo R. J. (de 36 años), para quien está suspendido el juzgamiento hasta su captura.
Juan Carlos V. L. fue sentenciado con la pena máxima de veintidós años de privación de libertad, con base en el artículo 171, inciso primero, numerales 1 y 2, del Código orgánico Integral Penal (COIP).