Asamblea Ciudadana Local de Santa Rosa impunga informe de rendición de cuentas del alcalde Larry Vite 

Santa Rosa.- A través de un boletín de prensa, la Asamblea Ciudadana del Cantón Santa Rosa dio a conocer la petición realizada al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Coordinación El Oro, que declare como incumplido el Informe de Rendicion de Cuentas presentado por el alcalde Larry Vite en el mes de abril. 

Según el documento, este organismo impugna la rendición por incumplir con lo dispuesto en los artículos 91, 92 y 93 de la Ley de Participación Ciudadana; los artículos 10 y 12 de la Resolución No. CPCCS-PLE-SG-069-2021 aprobada el 10 de marzo del 2021 por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; y el Art. 20 de la Ordenanza que regula la Instancia de Participación Ciudadana del GAD municipal de Santa Rosa.
La autoridad municipal realizó el acto de rendición de cuentas el pasado miércoles 27 de abril en la Feria Libre de Santa Rosa.
Los artículos 91, 92 y 93 anteriormente mencionados norman a los objetivos, del nivel político, programático y operativos sobre cuáles las autoridades elegidas por votación popular deben rendir cuentas.
Art. 91.- Objetivos:
1. Garantizar a los mandantes el acceso a la información de manera periódica y permanente, con respecto a la gestión pública;
2. Facilitar el ejercicio del derecho a ejecutar el control social de las acciones u omisiones de los gobernantes,funcionarios, o de quienes manejen fondos públicos;
3. Vigilar el cumplimiento de las políticas públicas, y;
4. Prevenir y evitar la corrupción y el mal gobierno.
Art. 92.- Del nivel político:
1. Propuesta o plan de trabajo planteados formalmente antes de la campaña electoral;
2. Planes estratégicos, programas, proyectos y planes operativos anuales;
3. Presupuesto general y presupuesto participativo;
4. Propuestas, acciones de legislación, fiscalización y políticas públicas, o;
5. Propuestas y actores sobre las delegaciones realizadas a nivel local, nacional e internacional.
Art. 93.- Del nivel programático y operativo.- Los funcionarios, directivos y los responsables de la conducción de unidades administrativas, administraciones terriotoriales, empresas, fundaciones y otras organizaciones que manejen fondos públicos, están obligados, principalmente a rendir cuentas sobre:
1. Planes operativos anuales;
2. Presupuesto aprobado y ejecutado;
3. Contratación de obras y servicios;
4. Adquisición y enajenación de bienes; y ,
5. Compromisos asumidos con la comunidad.
Ante esto, los integrantes de la Asamblea Ciudadana Local del Cantón Santa Rosa indicaron que estarán vigilantes a las medidas que tome el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Coordinación El Oro, esperando actúen conforme a sus competencias constitucionales y legales, para que la autoridad antes señalada cumpla con las normativas vigentes en cuanto a rendición de cuentas.
#Atención: Envíenos sus videos y denuncias ciudadanas al WhatsApp 099 134 9237.

Deja un comentario