Por reducir sentencia a expolicía un juez recibió condena de 3 años

Manabí.- Por el delito de prevaricato, los jueces de la Sala Penal de la Corte Provincial de Manabí condenaron a 3 años de privación de libertad al exjuez de Garantías Penales de Portoviejo Javier Vicente L. V.

Los magistrados señalaron que la pena al exjuez se interpone porque el 19 de marzo del 2019 redujo de 25 a 13 años una condena por asesinato que pesaba en contra de un ex policía.
Para ello adujo un principio de favorabilidad sin fundamentos y cambió el tipo penal de asesinato a extralimitación en la ejecución de un acto de servicio.
Adicionalmente, hizo que esta rebaja de pena se extienda a otras cinco personas que fueron sentenciadas por el mismo caso de asesinato.
Este beneficio se emitió pese a que los cinco se encontraban cumpliendo la pena en la ciudad de Quito y no en Portoviejo, en donde ocurrieron los hechos. Por lo tanto, estaban fuera de la competencia territorial del ex juez, quien no podía actuar.
Durante el proceso, el 19 de mayo del 2021, el Consejo de la Judicatura(CJ) presentó acusación particular.
Actualmente, sobre el exjuez pesan medidas sustitutivas y debe presentarse una vez por semana ante la autoridad designada para el cumplimiento de la medida alternativa a la prisión preventiva.
#Atención: Envíenos sus videos y denuncias ciudadanas al WhatsApp 099 134 9237

Deja un comentario