SOCIALIZAN ORDENANZA PARA LA REGULACIÓN DE LOS DESECHOS 

Machala. – Técnicos de la Empresa Pública Municipal de Aseo de Machala (EMAM EP), socializaron en la Ciudadela Martha Bucaram la Ordenanza para la Gestión, Control, Regulación de los Desechos Sólidos No Peligrosos y Sanitarios generados en la ciudad.

Según Danny Gámez, gerente de Aseo Machala, el objetivo es que los ciudadanos conozcan la normativa y realicen una buena disposición de los desechos.
La Ordenanza para la Gestión, Control, Regulación de los Desechos Sólidos No Peligrosos y Sanitarios generados en la ciudad, que será aplicada dentro de poco, establece derechos, deberes, obligaciones y responsabilidades para las personas naturales y/o jurídicas (públicas o de carácter privado), que habiten o transiten en la ciudad.
La misma señala sanciones del 30 % de un Salario Básico Unificado (SBU) a quienes tengan descuidado el portal de sus domicilios; asimismo, por arrojar basura a la calle, vía pública, red de alcantarillado, canales. Como también está prohibido dejar en esquinas, colchones, muebles y otros enseres en desuso, para ello, los ciudadanos deben coordinar con la empresa una cuadrilla de recolección.
El documento advierte sanciones por arrojar desperdicios desde vehículos particulares o buses; así también desde ventanas o balcones de edificios.
Además se multará con el 60 % de un SBU a las personas que cometan las siguientes contravenciones: incinerar a cielo abierto cualquier tipo de desechos sólidos; sacar la basura fuera de los horarios de recolección; no colocar un tacho de basura en locales de uso público; ensuciar los espacios públicos con residuos de materiales al realizar trabajos de construcción o reconstrucción sin las debidas precauciones.
También es imprescindible que los transportistas tengas fundas y tachos de basura en sus unidades. Formar hacinamientos de desechos sólidos no peligrosos en parterres y en toda la vía pública.
Adicionalmente se aplicará una sanción de un SBU a quienes abandonen en el espacio públicos animales muertos; colocar escombros o chatarras en lugares no permitidos; destruir contenedores o mobiliarios instalado para la recolección de desechos. Dejar sucia las vías públicas tras un evento o un espectáculo sea o no que tenga permiso municipal.
Mezclar desechos domésticos con desechos tóxicos, biológicos, contaminados, radioactivos, peligrosos u hospitalarios. Hacer botaderos de basura a cielo abierto; no limpiar y retirar los avisos publicitarios o propaganda comercial o política colocada en áreas públicas.
#AseoMachalaFeb2022
#MPNoticiasFeb0422

Deja un comentario