HOY SE RINDE HOMENAJE A LA VIRGEN DE LA MERCED, PATRONA DE MACHALA

Machala.- Hoy 24 de septiembre los devotos machaleños rinden homenaje a la Virgen de la Merced en su día clásico con misa.

Sin embargo, por motivos de la pandemia, no se realizará la procesión, sino que se efectuará una caravana por la principales calles de la Machala.
El padre Carlos Rodríguez Montoya recordó que la Virgen María en la advocación de La Merced se caracteriza por la misericordia hacia sus hijos, sobre todo para aquellos que se encuentran presos no necesariamente en una celda sino en el odio, el rencor o en alguna situación difícil de la que no pueden salir.
Indicó también que el origen de la devoción se debe a San Pedro Nolasco, fundador de la Orden de la Bienaventurada Virgen de la Merced para la redención de los cautivos.
El significado del título “Merced” es ante todo “misericordia” aunque también se la conoce como Virgen de las Mercedes, en plural.
Cabe mencionar que en la provincia de El Oro, el cantón Piñas también la tiene como su patrona y en honor a ella realiza múltiples actividades religiosas; en la costa ecuatoriana también es patrona de Portoviejo, patrona y reina de Guayaquil.
La devoción por la Virgen de la Merced se extiende en toda Latinoamérica y España, donde es patrona de Barcelona y en su iglesia se venera una imagen procedente del siglo XIV.
En el año 1696, el papa Inocencio XII extendió la fiesta de la Virgen de la Merced a toda la Iglesia, y fijó su fecha el 24 de septiembre. Pero a raíz de la reforma litúrgica del concilio Vaticano II, en el año 1969 la fiesta se suprimió del calendario universal, quedando únicamente como fiesta religiosa local.
CELEBRACIÓN
Desde las 10:00 se realizará la misa en honor a la patrona y a las 14:30 comienza la caravana motorizada que recorrerá las principales avenidas del cantón.
El recorrido será a las 14:30 y partirá desde la avenida 25 de Junio y Guayas hacia la Av. Las Palmeras, avanza por la calle Rocafuerte hasta 10 de Agosto, toma la Av. 25 de Junio, para terminar en la Catedral.
A las 18:00 se realizará la eucaristía y luego un concierto por parte de la Orquesta Sinfónica de la Prefectura de El Oro.

Deja un comentario