SOLO EL 40% DE FEMICIDIOS EN ECUADOR LLEGAN A RECIBIR SENTENCIAS 

Ecuador.- Por el delito de femicidio, Alexander Javier Contento Agurto, fue sentenciado a 34 años de cárcel por la muerte de Evelin Lisseth Espinoza Mendoza.

El 25 de junio del 2019, en el interior de una vivienda deshabitada que estaba sobre un costado del kilómetro 11 de la vía Balosa, en Machala, se encontró el cuerpo de la mujer, desmenbrado y dentro de una hielera.
Según los familiares, la ahora occisa llamó para decir que iba a trabajar con unos amigos.
Durante el proceso se determinó que la joven llegó a Machala, para mantener contacto con un amigo.
Las investigaciones apuntaron a establecer quienes fueron las últimas personas con las que Evelin contactó, y entre estas se contó a Contento.
Eran aproximadamente las 10h00 del viernes 19 de julio, cuando la Policía Nacional llegó hasta dos inmuebles en el barrio Florida 4, en el sur de Machala, en uno de estos se capturó a Alexander, como presunto autor material de la muerte violenta.
Uno de los investigadores dijo que cuando se decomisó el celular, se marcó el número de Evelin, reflejando que ellos habían mantenido comunicaciones, y que fue él con la última persona que se contactó en su llegada a Machala.
Como indicio y evidencia se obtuvo una refrigeradora en la que habría estado guardado el cadáver, para luego, en ocho partes, distribuirlos en una hielera y dejarla botada en la vivienda deshabitada.
La condena de Contento es parte del 40% de los casos que han recibido sentencia (condenatoria y ratificación de inocencia).
Desde 2014 en Ecuador se han registrado 486 casos de la mayor expresión de violencia contra la mujer, es decir, más de la mitad de los casos sigue aún sin resolverse.
Mientras que entre femicidios y muertes violentas contra mujeres se registran 1.146 casos.
Aquellas cifras figuran en la plataforma on-line, femicidios.ec presentada el pasado 4 de agosto, por el Consejo de la Judicatura datos estadísticos sobre femicidios y todas las muertes violentas de mujeres y sus procesos judiciales, desde el año 2014.

Deja un comentario