VICEPRESIDENTE EVIDENCIÓ PROBLEMAS HOSPITALARIOS EN EL ORO

El ORO.- A pesar que el hospital Luis Moscoso de Piñas tiene una infraestructura para atender a los 100 mil habitantes de la parte alta de El Oro, según el vicepresidente Alfredo Borrero, no cuenta con las suficientes camas hospitalarias, equipamientos y especialistas.

Esta casa de salud fue inaugurada el pasado mes de enero de 2020 y cuenta con una megainfraestructura para que funcione como un hospital básico.
Sin embargo, está sin camas, equipos para especialidades indispensables, como traumatología y falta de médicos.
“Hemos recorrido el hospital de Piñas, el cual es una casa de salud nueva, pero comprobamos que tiene tres problemas. Básicamente hemos visto que la sala de terapia está vacía, esa área tendrá que ser ocupada por personal especializado”, dijo.
Además, explicó que el segundo problema es el transformador que ha generado inconvenientes en el suministro de energía eléctrica.
“El tercero, el hospital que tenía una capacidad para 31 camas, actualmente no tiene ni 20 y que son prestadas de otras casas de salud. Nosotros lo que necesitamos es que este hospital funcione a plenitud”, refirió el segundo mandatario.
Mencionó que hay un cuarto problema, que es la falta de personal médico y de ingeniería para mantener los equipos.
Borrero recordó que el hospital Santa Teresita está entre la maleza, rodeado de aguas putrefactas y constató el deterioro de su infraestructura en donde sus médicos atienden a los enfermos.
El área de farmacia funciona en este inmueble a medio construir y adentro sus perchas están casi vacías, por eso familiares de los pacientes tienen que salir en busca de los medicamentos.
El hospital San Vicente de Paúl, ubicado en el cantón Pasaje, se cae a pedazos, los médicos trabajan con el sistema de ventilación dañado, el tumbado está destruido sin que nadie lo repare, y hay una pared improvisada con madera para dividir las áreas de atención a los pacientes.
«Me llama la atención que este hospital no tenga servicio de agua potable. Ese tema tiene que ser resuelto inmediatamente», enfatizó el vicepresidente.
Mientras que el Centro de Salud Tipo B de Portovelo, evidenció la falta de un quirófano.
Los médicos de esta casa de salud le manifestaron que se necesita la sala de quirófanos por ser una zona minera y haber muchos accidentes laborales en esos sectores.

Deja un comentario