POR EL ASESINATO DE UNA MUJER TRES SUJETOS FUERON DECLARADOS CULPABLES

Guayas.- El Tribunal Penal dictó sentencia condenatoria contra tres procesados por el asesinato de Valeria Mabelly Vargas Campos, de 24 años.

El crimen ocurrió el 8 de octubre de 2019 en el sector de Monte Sinaí, norte de Guayaquil.
El fiscal Fabricio Neira Jiménez, en la audiencia de juzgamiento desarrollada en la Unidad Judicial Albán Borja, presentó pruebas contra los procesados.
El Tribunal Penal, conformado por los jueces Vanesa Vera, Lenin Quiñonez y Rocío Álvarez, acogió las pruebas presentadas por Fiscalía y dictó sentencia –en el grado de autores– para Jonathan Bryan V. A. y Rosario Elizabeth P. R., imponiéndoles una pena privativa de libertad de 22 años y el pago de una multa de 800 salarios básicos (320.000 dólares).
Mientras que Joseph Alexander V. A. fue condenado en el grado de cómplice y deberá cumplir 11 años de prisión años, y el pago de una multa de 400 salarios básicos (160.000 dólares).
Además, entre los tres procesados deberán pagar 10.000 dólares como reparación integral a los familiares de la víctima.
Fiscalía inició una investigación por la muerte de Vargas, cuyo cadáver fue hallado el 8 de octubre de 2019.
En esta fecha, la mujer había arribado desde España junto a su esposo, Jean Paúl P. G., y su hijo para pasar junto a su familia y celebrar el cumpleaños de su madre.
Tomaron un taxi en el aeropuerto de Guayaquil rumbo a Santa Elena, pero en la Vía a la Costa fueron interceptados por otro vehículo.
Aparentemente se trató de un asalto: el hombre y el niño fueron abandonados kilómetros más adelante, pero la mujer fue llevada con rumbo incierto.
Al día siguiente, el cuerpo sin vida de Vargas fue encontrado en el sector de La Ladrillera, en Monte Sinaí, con heridas de arma blanca a la altura del cuello.
Durante la investigación, Fiscalía efectuó la pericia de explotación y extracción de información de llamadas telefónicas al celular del esposo de la víctima, Jean Paúl P. G., que permitió determinar que el presunto asalto y la muerte fueron planificados por él y que, para lograr su cometido, contrató a cuatro personas.
Los ya sentenciados, Jonathan Bryan V. A., Rosario Elizabeth P. R. y Joseph Alexander V. A., fueron vinculados al proceso bajo cargos de presunto femicidio; sin embargo, el Tribunal Penal estableció que ellos no ejercieron ningún tipo de relación de poder sobre la víctima, por lo que cambiaron el tipo penal a asesinato.
Un cuarto involucrado, Darwin Bolívar O. Z., se encuentra prófugo, al igual que el esposo de la víctima y autor intelectual del crimen, quien logró salir del país con rumbo a España, su lugar de residencia.
Fiscalía procesará y acusará a Jean Paúl P. G. por el delito de femicidio, cuando este sea detenido.

Deja un comentario