EL CAFÉ ZARUMEÑO SE DISFRUTA EN NUEVA YORK

EE.UU.- Zaruma Gold Coffee, ubicado en el barrio de Dumbo, a pocos minutos del icónico Puente de Brooklyn, en Nueva York.

Su fundadora, Diana Aguilar, quien es oriunda de Zaruma, viajó a Estados Unidos como comerciante.
En un principio ella aprovechaba esos momentos y regalaba café, que llevaba de Ecuador, a sus clientes.
“Siempre decían: ‘Ahí viene la señora colombiana con el café’, pero no, era café ecuatoriano. No había esa tradición de conocer a nuestro país como uno cafetero”, asevera, recordando una curiosa anécdota.
“Vi que a todo el mundo le gustaba (el café) y dije pues yo tengo que dedicarme a esto (…), tenía que buscar un producto que lo pueda hacer en Ecuador, que lo pueda hacer yo. Era el café”, confiesa.
Motivada a aportar al crecimiento de la industria cafetalera de su lugar natal, que se había debilitado por la vulnerabilidad de los precios del café y por el cambio de actividades en varias familias del cantón, formó con sus hijos la empresa Zarucoffee.
En su fábrica ubicada en Zaruma elaboran dos marcas de café, uno natural y el otro de especialidad: El Zarumeñito y Zaruma Gold Mountain.
El café cultivado en la Costa proviene de zonas montañosas de Zaruma, entre 1.200 y 1.700 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.).
El café de la Sierra viene de la parroquia de Nanegal, Pichincha o de Vilcabamba, Loja.
El café de la Amazonía es cultivado en áreas altas de Morona Santiago, mientras que el café de Galápagos viene de la isla San Cristóbal.

Deja un comentario