RETIRARON NACIONALIDAD ECUATORIANA A JULIAN ASSANGE

Ecuador.- El cofundador de Wikileaks, Julian Assange, ya no es ciudadano ecuatoriano. El Tribunal Contencioso Administrativo de Pichincha le retiró la nacionalidad, que había sido otorgada a finales de 2017. 

Con esto decidió aceptar la «demanda de lesividad» interpuesta por la Cancillería ecuatoriana con el argumento de que hubo una serie de irregularidades e incumplimiento de requisitos legales durante el proceso de naturalización de Assange como ecuatoriano.
Carlos Poveda, abogado de Assange en Ecuador, mencionó que apelará esta resolución a través de los recursos horizontales de “ampliación y aclaración” de la sentencia del tribunal, pues considera que no tuvo un legítimo derecho a la defensa.
En 2019 y tras casi 7 años de asilo en la embajada de Ecuador en Londres, el gobierno ecuatoriano puso fin a ese estatus para Assange y entregó al australiano a las autoridades británicas.
Ese mismo día, la Cancillería ecuatoriana determinó que la concesión de la nacionalidad a Assange constituyó un «acto administrativo lesivo» y suspendió los efectos de su naturalización, pero no el retiro de la nacionalidad, que es lo que acaba de resolver el Tribunal Contencioso Administrativo con su sentencia.
Por: Jenniffer Ramón Romero.

Deja un comentario