POR AFECTAR FUENTES HÍDRICAS, DECIMOTERCERA CONCESIÓN MINERA SUSPENDIDA 

SantaRosa.- Las actividades mineras aluviales antitécnicas que se estarían desarrollando en la concesión minera Nelsinho uno (CÓD. 30000393), en el Sitio El Recreo, parroquia Bellamaría, fueron suspendidas.

Esto ocurrió tras la inspección realizada por los técnicos del Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica, Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales No Renovables, Unidad de Gestión Ambiental y Comisaría de la Municipalidad de Santa Rosa.
“El 3 de mayo de este año se realizó una inspección, donde se logró identificar los trabajos mineros antitécnicos, donde se estaría desviando el cauce hídrico del río Caluguro, en base a esto se procedió a enviar los informes a los organismos de control para que actúen de acuerdo a sus competencias”, dijo el alcalde Larry Vite, quien llegó hasta el lugar, junto a los representantes de las diferentes instituciones.
La jefa de la Unidad de Gestión Ambiental, Gabriela Ramos, mencionó que, de acuerdo al informe emitido por Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica “la concesión, además de no contar con permiso ambiental, tiene un inadecuado manejo de desechos peligrosos. La piscina de sedimentación no está impermeabilizada, no cuenta con cunetas perimetrales para la recolección de agua lluvia y escorrentía”, puntualizó.
El alcalde agregó que lo más preocupante que se pudo observar son los trabajos realizados en la piscina de sedimentación Nro. 2, donde se abrió un canal de tierra que conecta hacia una tubería que descarga sus aguas en el río Caluguro.
“Estamos aquí, de manera frontal en contra de estas acciones, acompañando a las autoridades competentes en la suspensión de estas actividades irresponsables”, dijo la autoridad cantonal y rechazó la negativa de permitir el paso de los técnicos de ARCERNRN para que realicen su trabajo, lo que es sancionado según la ley.
Desde el inicio de la administración del alcalde Larry Vite Cevallos se ha logrado que el Ministerio de Ambiente y Agua, suspenda 13 concesiones mineras en el cantón Santa Rosa; una de ellas, Minera El Guayabo- Código 225 y 11 concesiones más, gracias a la visita en territorio del exministro del Ambiente, Paulo Proaño.
Las concesiones suspendidas por incumpliendo al plan de manejo ambiental, sitúa das en la parroquia Bellamaría son: Alejandría, Antonio, Bellamargold I, Caspach, Oscar, Duran, Betty María, Durán y Cinco Ases. A esta se suma Nelsinho uno. En la parroquia Torata: Tavito y Saira María.
#MPNoticiasJul1621

Deja un comentario