EN EL ORO 14 SUICIDIOS FUERON EVITADOS 

El Oro.- Los dispositivos de videovigilancia del ECU 911 se usan para la prevención de delitos y de emergencias y el apoyo visual de la atención de incidentes. 

Además, estos dispositivos —de enero a junio de 2021— han colaborado para evitar 357 suicidios a escala nacional gracias a la rápida respuesta de los agentes en territorio, el monitoreo de actitudes inusuales en puentes o edificaciones y fundamentalmente a las acciones de verbalización que ejecutan las unidades especializadas en estos casos, que han permitido convencer a las personas para que desistan de atentar contra su integridad física.
La “verbalización” es un método de persuasión que usa personal cualificado para calmar a las personas que pretenden quitarse la vida.
Esta técnica y el monitoreo de cámaras han permitido anticipar acciones de ciudadanos que buscaban suicidarse.
Estos intentos autolíticos (pensamientos o ideas encaminados a cometer suicidio) registran un incremento de 15% en relación a 2020.
Juan Zapata, Director del ECU 911, sobre este tema señala que “de enero a junio, se han articulado 194 emergencias referentes a suicidios, es preocupante porque el incremento respecto al año 2020 es del 37%.
Las provincias que más reportes tienen son Guayas con el 28% (55 reportes), Azuay registra el 10% (19 eventos), El Oro tiene el 7% (14 hechos) y Tungurahua representa el 6% (11).

Deja un comentario