LEVANTADAS MEDIDAS CUATELARES A REPRESENTANTES DE GUALEL ACUSADOS POR DELITO DE ATAQUE O RESISTENCIA

Loja.- Las medidas cautelares que tenían Juanito A. C., Jovita C. A., Johny M. C. y Rodrigo S. T. fueron levantadas en la audiencia preparatoria de juicio y formulación del dictamen fiscal por el aparente delito de ataque o resistencia que habrían cometido los acusados.

Hace una semana en el barrio Gulaspambas, de la parroquia Gualel, de la ciudad de Loja, se quemó una camioneta de la empresa minera Guayacán Gold y un grupo de policías acudió a verificar la novedad, más los uniformados habrían sido agredidos por los moradores, quienes se oponen a la actividad de esa entidad.
La diligencia judicial inició a las 10:30, Pablo Jaramillo Luzuriaga, fiscal de Loja, se abstuvo de acusarlos. A los exteriores de la Unidad Judicial Penal de la Corte de Justicia de Loja arribó una caravana de alrededor de 100 personas quienes con pancartas apoyaban a los procesados y pedían justicia. La abstención del fiscal Jaramillo Luzuriaga se da porque no hubo elementos de convicción que prueben que ellos cometieron el delito de ataque o resistencia en contra de los policías que el jueves 15 de octubre de 2020, acudieron a la parroquia Gualel a una alerta reportada al 911.
En la diligencia la jueza de la Unidad Judicial Penal de Loja emitió el auto de sobreseimiento de ese proceso y dispuso el archivo. La magistrada, además, levantó las medidas cautelares de presentación que ellos cumplían todos los viernes a la Fiscalía de Pablo Jaramillo Luzuriaga.
Por otra parte, los defensores de la vida y el agua del cerro de Fierro Urco, continuarán impulsando una Acción de Protección Constitucional, para que se cumpla la resolución “Loja libre de minería”, y exigir la salida de las empresas mineras del territorio.
Por: Maricela Bereche

Deja un comentario