PARA PREVENIR FUSARIUM R4T PREFECTOS DE CUATRO PROVINCIAS SE REUNEN

Huaquillas.-  La producción nacional y mundial de banano, plátano y otras musáceas se encuentran amenazadas por la nueva raza del hongo Fusarium R4T.

Ante esto, productores junto a autoridades y organismos de control trabajan para evitar que esta enfermedad ingrese a nuestro país, pues, ya está presente en países vecinos como Colombia y Perú.
Por ello, el prefecto de El Oro, Clemente Bravo, ha convocado para este martes 18 de mayo a las 10h00 a sus homólogos de Guayas, Susana González; Los Ríos, Johnny Terán y de Santa Elena.
Además, Daniel Villao, el Ministro de Agricultura, Xavier Lazo; los alcaldes de Machala, Darío Macas; El Guabo, Hitler Álvarez; Pasaje, César Encalada; Huaquillas, Alberto Astudillo; y Arenillas, Edwin Rengel, así como los representantes del Comité El Oro Sin Fusarium, entre otras autoridades.
Ellos ofrecerán una rueda de prensa en el Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) de Huaquillas, donde presentarán el Plan de Contingencia para la Prevención del Fusarium en El Oro.
El Fusarium R4T es una enfermedad devastadora que causa la marchitez de la planta, provocando su muerte pues no le permite absorber nutrientes ni agua del suelo, siendo lo peor de todo que una vez en la tierra, permanece en el por más de 30 años, según estudios.
A las 10h00, las autoridades invitadas guiadas por Bravo, supervisarán la colocación del primero de los tres arcos de desinfección que se instalarán en la provincia, esto en las inmediaciones del CEBAF.
Luego, a las 10h30 iniciará la rueda de prensa y presentación del Plan de Contingencia antes mencionado, para luego acompañar a las autoridades a un recorrido en helicóptero por las plantaciones bananeras, esto será en la Y de La Avanzada a las 12h00 y a las 13h00.
También realizarán un recorrido en la Hacienda El Porvenir de la parroquia Jumón (Santa Rosa) donde se mostrarán todas las medidas de bioseguridad que se ejecutarán en todas las fincas productoras de banano de El Oro.
FUENTE: Prefectura de El Or

Deja un comentario