UTMACH PRODUCE ABONO CON DESECHOS VEGETALES 

Machala.- Aprovechar los desechos vegetales para convertirlos en abono orgánico, es la acción que ejecuta la Supervisión de Áreas Verdes, adscrita a la Dirección Administrativa, de la Universidad Técnica de Machala, UTMACH; proveyéndose de materia prima en los campus El Cambio; Santa Inés y Machala.

El rector, César Quezada Abad, resaltó que, en diciembre del año anterior, se adquirió una máquina trituradora, la cual le fue entregada al supervisor, Marlo Villamar Piedra; quien, junto con su equipo de trabajo, son los que se encargan de mantener los espacios verdes de toda la universidad.
“En la actualidad existe una tendencia a reutilizar los desechos orgánicos, y una de las formas de hacerlo es, mediante la producción de bioabonos para ser empleados en el cultivo de especies vegetales. En la UTMACH no se desperdician los elementos retirados de las podas de árboles; el desbroce; y demás acciones de ese tipo”, indicó el rector.
Efectivamente, el supervisor Villamar, señaló que, entre ese accionar se encuentra el de producir abono orgánico, el cual se obtiene con la poda de los árboles, plantas ornamentales y ramas caídas, utilizando la máquina trituradora de 13hp, motor Brig TR 500 g, a gasolina, con cuchillas tipo martillo ruedas, que se encarga de moler estos desechos y embalados en saquillos para facilitar la transportación.
“Luego del triturado, los residuos vegetales se mezclan con estiércol animal, proveniente de los criaderos de cerdos y vacunos, que tiene la universidad. Este proceso, acelera la descomposición y dentro de tres a cuatro meses, tenemos el abono orgánico, que una vez ensacado se vierte como como fertilizante en los jardines de la UTMACH”, explicó el supervisor Villamar.
#MPNoticiasMay0721

Deja un comentario