EN EL OCÉANO PACÍFICO CERCA DE ECUADOR CAERÁN RESTOS DE COHETE CHINO

Ecuador.- La parte más grande del cohete que puso en órbita al módulo principal de la primera estación espacial permanente de China podría caer a la Tierra a partir del sábado 8 de mayo en una ubicación desconocida.

Aerospace Corp., una organización sin fines de lucro, calcula que los escombros caerán en el Océano Pacífico cerca del Ecuador, pasando por encima de ciudades del este de Estados Unidos. Su órbita abarca una sección del planeta que va desde Nueva Zelanda hasta la provincia de Terranova, en Canadá.
El núcleo de 30 metros de altura del cohete Long March 5B lanzó el módulo central no tripulado de la estación espacial Tianhe (Armonía Celestial) a la órbita baja de la Tierra el 29 de abril desde Wenchang, en la provincia china de Hainan.
El propio Long March 5B entró en una órbita temporal, preparándose para una de las mayores reentradas incontroladas de la historia.
Algunos expertos temen que pueda aterrizar en una zona habitada; la parte principal de la nave Long March 5B no ha sido diseñada para ser dirigida, por lo que no tiene una trayectoria para caer en el mar en un punto predeterminado.
El astrofísico Jonathan McDowell, del Centro Harvard y Smithsonian de Astrofísica de Cambridge, en Estados Unidos, dijo que «no sabemos dónde» se produciría la reentrada.
Sería «en el peor de los casos como un pequeño accidente de avión, pero extendido en una línea a lo largo de cientos de kilómetros», dijo a dpa. No se sabe con certeza cuántos fragmentos quedarán tras la reentrada, dijo, «pero suficientes para causar daños».
Así, dado que la etapa principal del cohete orbita la Tierra cada 90 minutos aproximadamente, no se sabe exactamente cuándo y dónde es probable que entre en la atmósfera y se queme parcialmente.
#MPNoticiasMay0621

Deja un comentario