CÓMO EVITAR SER VÍCTIMAS DE PHISHING O UN DELITO INFORMÁTICO 

Ecuador.- El phishing es un delito informático en el que los atacantes adoptan falsamente la identidad de un remitente legítimo para atraer a las víctimas a proporcionar información confidencial, como contraseñas y detalles bancarios. 

Los ataques de phishing se realizan comúnmente a través de la suplantación de correo electrónico.
Según datos de la Fiscalía General del Estado, entre enero y agosto de 2020 se registraron 5.048 denuncias por delitos informáticos a escala nacional.
Los delitos más comunes tienen que ver con la suplantación de identidad, falsificación y uso de documentos falsos y apropiación fraudulenta por medios electrónicos.
Asimismo, según un informe de Interpol, publicado en agosto de 2020, en el mundo, el 59% de las ciberamenazas corresponde a estafas por internet y phishing; y el 36% a software malicioso.
“La digitalización cobró vida en aquellos sectores que aún no terminaban de pasarse a la ola de la transformación, por lo que en los últimos meses fuimos testigos de empresas inmersas en nuevas propuestas y alternativas digitales”, indicó Narciso Basic, Business Information Security Officer de Equifax.
Y es precisamente sobre el phishing que Equifax ha preparado una serie de recomendaciones para saber qué es, cómo funciona y las formas de evitar caer en este tipo de prácticas.
1. Cuidado con las ventanas emergentes: Diversas webs generan estas ventanas con el fin de ofrecer a los usuarios información adicional; sin embargo, algunas pueden ser peligrosas, e inclusive algunas son diseñadas especialmente para dar clic en un botón y que esta pueda llevarlo a un sitio falso. Cuando una ventana emergente salta en nuestra pantalla, ya sea del computador o del celular, lo ideal es primero revisar si tienen relación con el contenido que estábamos mirando y lo segundo no dar clic en contenido promocional.
2. Cuidado antes de dar clic a enlaces de correo que parezcan sospechosos:  Los correos electrónicos pueden parecer muy convincentes, se debe tener mucho cuidado y ecuador
revisar hasta el más mínimo detalle. Algunos ejemplos que deben alertar son: el nombre del remitente, la dirección larga o complicada, un asunto alarmista y ofertas de descuentos como incentivo.
3. Evite los links de mensajes de texto sospechosos: Recuerde que no debe abrir un enlace que no provenga de una fuente confiable. Por ejemplo, la dirección de una compañía como Amazon siempre será Amazon.com por lo que, si su link cuenta con algún guion o detalle sospechoso, no lo abra.
4. Realice transacciones bancarias en sitios oficiales: Visite y realice sus transacciones en aquellos sitios web a los que le tenga confianza y que gocen con una buena reputación. Inclusive debe revisar si la conexión es segura, es importante evitar redes de wifi públicas.
5. Cambie las contraseñas de manera regular y no las comparta con nadie: Debe actualizar sus contraseñas de manera regular. Se recomienda que esta sea un conjunto de combinaciones de varias palabras que, si bien no tengan una relación lógica entre ellas, sí las tenga para usted, de manera que pueda recordarlas. No reutilice las contraseñas en más de una web y recuerde no compartirlas con nadie.
6. Hable con sus hijos sobre ciberseguridad: Debido a que los estudiantes, en su gran mayoría, siguen en modalidad de clases virtuales, es importante que aprendan a reconocer posibles estafas o software malicioso. El primer paso es la concientización de la familia sobre esta clase de delitos.  Con estos consejos, los usuarios podrán contar con una experiencia segura mientras navegan por la web evitando ser víctimas y pasando por un momento incómodo.
Fuente: Icare Comunicaciones

Deja un comentario