BUSES DE TRANSPORTE INTERPROVINCIAL E INTRAPROVINCIAL SE PARALIZAN DESDE LAS 00H00

Machala.- La Federación Nacional de Transporte Público de Pasajeros Intra e InterProvincial del Ecuador (Fenacotip) anunció que desde las 00h00 de mañana lunes 19 de abril, iniciará una paralización, debido a la falta de recursos para sostener sus operaciones.

Carlos Silva, secretario de finanzas del Sindicato de Choferes Profesionales de El Oro, comentó que esta decisión es producto de la “desatención” de parte del Gobierno Nacional desde que inició la pandemia.
Explicó que la focalización de los subsidios dirigidos para el transporte público no ha sucedido, “estamos pagando el diésel a los mismos valores, como cualquier ciudadano”.
“Ha existido un incremento del 40% en este combustible una vez que se derogó el decreto de los subsidios”.
Además, las tarifas que cobran están regularizadas por el Estado, por lo que no pueden aumentar los precios de los
pasajes.
Otro problema que afrontan es la falta de respuesta de la Junta de Regulación Económica y del sistema financiero para la modificación de las deudas que han adquirido los transportistas, “se necesitan prórrogas porque la pandemia ha afectado nuestros ingresos”.
Silva, quien también es presidente del consejo de vigilancia de la cooperativa de transporte Interprovicial Ecuatoriano Pullman, dijo que no pueden sostener las operaciones ya que sus ingresos son bajo el 40%, mientras las operaciones están al 100%.
Indicó que se reunieron con Richart Martínez, cuando era Ministro de Obras Públicas, a quien se le pedía medidas compensatorias para mitigar la crisis que está travesando este sector.
Martínez les dijo que se llegó a acuerdos con el presidente Lenín Moreno para compensar en un 25% con el alza de pasajes, “algo que no pidió el sector transportista sino que lo dijo el Gobierno”.
“Pero esto tampoco alcanzaría por los gastos que se están teniendo ahora, incluso la forma que ahora nos están haciendo trabajar con un aforo del 75% y con las frecuencias que salen al 50%”, dijo.
Silva agregó que por eso se acogen el derecho a la resistencia y que este sector de transporte paralizará las actividades desde las 00h00 de mañana en todo el país.
Esta decisión fue tomada por los presidentes y gerentes de todo el país al no recibir ninguna respuesta positiva a sus requerimientos.
#MPNoticiasAbr1821

Deja un comentario