COE NACIONAL RECOMIENDA ESTADO DE EXCEPCIÓN EN EL ORO Y SIETE PROVINCIAS MÁS 

El Oro.- Para intentar frenar los contagios de COVID-19 y descongestionar el sistema de salud, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) recomendó un nuevo estado de excepción en Azuay, El Oro, Esmeraldas, Pichincha, Guayas, Manabí, Loja y Santo Domingo.

Ecuador suma 330.388 casos de COVID-19.16.877 personas fallecidas con diagnóstico confirmado y con sospecha, casas de salud nuevamente colapsadas y la falta de camas para atención.
La solicitud se la realizó al presidente Lenín Moreno, luego que la Corte Constitucional (CC) señalara que sí es posible que se decrete un nuevo estado de excepción, focalizado por zonas, con toque de queda y restricciones a la movilidad.
La petición del COE incluye una serie de medidas iniciales, desde el 2 de abril a las 00:00 hasta el viernes 9 de abril a las 23:59: Incrementar el toque de queda desde este viernes, desde las 20:00 hasta las 05:00.
Estas son prohibir reuniones familiares y sociales de personas que no pertenezcan al mismo círculo familiar. Ley seca de 18:00 a 06:00, de lunes a jueves, y prohibición total el fin de semana.
Suspensión total de la jornada presencial del sector público desde el lunes 5 de abril. Prohibir el acceso a playas y balnearios, con fines turísticos. Suspender el funcionamiento de servicios y locales de entrenamiento, gimnasios, canchas deportivas, cines, teatros, parques. Mantener la prohibición de abrir bares, discotecas y centros de tolerancia.
Suspender las clases presenciales de los planes pilotos aprobados previamente. Restringir la circulación vehicular de acuerdo al último dígito de la placa: Las placas pares no podrán circular los lunes, miércoles y viernes. Las impares no podrán circular los martes, jueves y sábados. El domingo 4 de abril no circularán las placas pares.
Además, recordó que se requiere del Decreto Ejecutivo del presidente Moreno para las medidas entren en vigencia.
Dependerá de los números y, especialmente, del comportamiento ciudadano, hasta completar los 30 días del estado de excepción.

Deja un comentario