MÁS DE 800 PRODUCTORES DE CACAO Y CAFÉ SERÁN CAPACITADOS PARA COMPETIR EN MERCADO INTERNACIONAL  

El Oro.- Más de 800 familias cacaoteras y cafetaleras de los cantones: Las Lajas, Santa Rosa, Pasaje y Arenillas recibirán apoyo de la Prefectura orense en capacitación para conseguir certificarse en Comercio Justo y Orgánico.

Esto les permitirá incrementar sus costos de comercialización y competir en mercados internacionales.
Ayer 25 de marzo, se realizó el lanzamiento de este nuevo proyecto impulsado por el prefecto Clemente Bravo, en el sitio Río Negro de la parroquia La Victoria de Santa Rosa, en el centro de acopio de CAORO, en el que además intervienen el Ministerio de Agricultura, Agrocalidad, entre otras entidades.
La Dirección de Desarrollo Productivo de la Prefectura de El Oro tiene a cargo este ambicioso proyecto que, según indicó Bravo, busca verificar que en el campo los productores de cacao y café cumplan con la normativa internacional de producción orgánica.
“Empezaremos ahora y a finales del año lograremos que se reconozca que este tipo de cultivo es orgánico y podrán certificarse, eso les ayudará a aumentar su precio en un 25% por ciento adicional del que tienen actualmente, ampliando así su competencia con mercados internacionales, fortaleciéndose además como organizaciones”.
Cientos de productores orenses de cacao y café cumplen con la siembra de sus productos de forma orgánica, así como los procesos de calidad de los mismos, pero no cuentan con la certificación requerida por los organismos de control para conseguir un mejor precio al momento de comercializarlo y no logran, por ello, una ampliación a mercados internacionales, sólo por la falta de capacitaciones en torno a los requerimientos que deben cumplir para lograr certificarse.
La provincia de El Oro cuenta con aproximadamente 18.000 hectáreas de cacao y 1000 de café, por lo que entre los objetivos a corto plazo de este proyecto están consolidar la asociación de todos los productores para equilibrar el poder de negociación y comercialización, reducir costos operativos e incrementar los precios.
Todo esto con la visión de conseguir exportar 1.000 toneladas de cacao y café certificados en Comercio Justo y Orgánico a través de Puerto Bolívar, ingresando con ello 3 millones de dólares en exportaciones a la provincia de El Oro, según explicó el primer personero provincial.

Deja un comentario