ALCALDE DARÍO MACAS Y MINISTRO JULIO RECALDE VISITARON PLAN HABITACIONAL MIRACIELO

Machala.- El Alcalde Darío Macas Salvatierra y el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, Julio Recalde Ubidia, realizaron un recorrido por el Plan habitacional de interés social Miracielo, que forma parte del proyecto Se viene tu casa, impulsado por la Municipalidad de Machala y Aguas Machala EP.

Jenny González, gerente de Aguas Machala EP, invitó al secretario de Estado a sumarse a los proyectos habitacionales que el cabildo implementa para el desarrollo urbanístico y bienestar de miles de machaleños.
“El proyecto habitacional contempla la construcción total de tres mil viviendas y en esta primera etapa se construirán 1580 viviendas, cuyo precio va desde los 17 mil hasta los 50 mil dólares. Sabemos que esto no es suficiente para cubrir la demanda habitacional de la ciudad, por ello el apoyo de los sectores públicos y privados es fundamental para llegar a un mayor número de beneficiados”, precisó González.
Recalde informó que el Gobierno Nacional trabaja en cuatro segmentos: vivienda gratuita, subsidiada en su totalidad por el Estado, para personas en extrema pobreza, revelando que de este segmento en El Oro, se han entregado 392 viviendas, además de 577 viviendas en terrenos urbanizados y 1280 viviendas son de proyectos de interés social e interés público.
“Los segmentos 2, 3 y 4 son viviendas que van desde los 23 mil a 90 mil dólares, estas gozan del Plan Casa para Todos, un crédito hipotecario con una tasa preferencial del 4.99 %, 5 % de entrada hasta 25 años plazo”, dijo Recalde.
Mencionó que de 60 proyectos habitacionales que se registraban en el país, se incrementaron a 1.100 proyectos, que dan un total de 25 mil viviendas.
“En estos proyectos privados, se han invertido $ 1500 millones”, dijo.
Macas informó que la inversión para Miracielo se hizo a través de una alianza público-privada.
Dijo que no se ha hecho la preventa de las viviendas, por lo que no se ha obtenido ninguna ganancia, porque primero esperan que las viviendas estén terminadas.
Refirió que el objetivo es que de las tres viviendas que se construyen en la urbanización, dos de ellas puedan beneficiarse con el bono otorgado por el Miduvi.
Dijo que son importantes las alianzas público-privadas para la ejecución de esta clase de proyectos, que permitirá disminuir el déficit habitacional en el cantón.
“Queremos que este proyecto emblemático de la ciudad, probablemente uno de los más importantes del país, pueda acceder al crédito y que los beneficiarios puedan pagar menos el valor de las cuotas”.
El evento contó además con la presencia del Gobernador de El Oro Danny Gámez, el Intendente de Policía, Félix Romero, los concejales Rocío Luna, Marco Castro, Yovani Quimí, gerentes de empresas públicas municipal, director y medios de comunicación.
MIRACIELO
El proyecto de Viviendas de Interés Social Miracielo, consta con un total de 1584 lotes, de los cuales se construirán tres tipologías de viviendas:
Viviendas de 36 m2, de una planta, se construirán 300 unidades con sala, comedor, cocina, baño, dos dormitorios y patio por un costo de $17.400 incluido el terreno urbanizado, cisterna y cerramiento.
Viviendas de 57 m2, de una planta, se construirán un número indeterminado de acuerdo a la demanda, con sala, comedor, cocina, baño, dos dormitorios con closet por un costo de $37.400,00 incluido el terreno urbanizado, cisterna y cerramiento.
Esta vivienda está calificada por el MIDUVI, y las personas que cumplan con los requisitos pueden acceder a un bono de incentivo por un valor de $6.000.
Viviendas de 85 m2, de dos plantas, se construirán un número indeterminado de acuerdo a la demanda, con sala, comedor, cocina, baño social, en la planta baja, dos baños uno en el dormitorio master y otro general, tres dormitorios con closet por un costo de $49.900 incluido el terreno urbanizado, cisterna y cerramiento.
#MPNoticiasMar1921

Deja un comentario