AGUA SERÍA ÓPTIMA PARA EL CONSUMO HUMANO Y CUMPLIRÍA NORMA INEN 1108 INFORMÓ ALCALDE LARRY VITE 

Santa Rosa.- «Antes, durante y después de la emergencia, el agua ha cumplido con los parámetros microbiológicos, físico-químicos y bactereológicos analizados por cinco laboratorios que garantizan y certifican la calidad del líquido vital», dijo el alcalde Larry Vite.

La autoridad cantonal detalló que, cumpliendo con la cadena de custodia, el Grupo Químico Marcos realizó la toma de muestras para el análisis de metales pesados en el agua, el día domingo 14 de febrero, en trece puntos de la red de distribución de agua potable, desde las comunas ribereñas, pasando por Puerto Jelí, parroquia Nuevo Santa Rosa, parroquia Bellavista hasta llegar al casco urbano de la ciudad.
Adicionalmente, se tomaron las muestras en la Planta de Tratamiento de Agua Potable.
«Debido a la cantidad de metales pesados a analizarse, 11 en total, los resultados se  obtuvieron el viernes, 19 de febrero, a las 17:50, los cuales fueron otorgados con firma de responsabilidad por el Grupo Químico Marcos, acreditado por el Servicio de Acreditación Ecuatoriana (SAE), determinando que los parámetros cuantificados están dentro del rango exigido por la norma técnica ecuatoriana INEN 1108 para agua de consumo humano”, expresó.
Dentro de ese mismo rango, y cumpliendo con la norma antes mencionada, se encuentran los análisis microbiológicos realizados por el laboratorio de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EMAPASR-EP); los cuales fueron contrastatados por los laboratorios de la Empresa Municipal de Aguas Machala, Grupo Químico Marcos, Leopoldo Izquieta Pérez y BEGORO. S. A.
Durante su intervención, el director del Hospital Santa Teresita, Fabricio Cartuche, ratificó que, ante el cuadro clínico de vómito y diarrea presentado en cierta parte de la población santarroseña, el contagio respondería a una infección bacteriana gastrointestinal poducida por escherichia coli.
«Nosotros hicimos ciertos coprocultivos, que en efecto creció ahí esta bacteria. Entonces, concuerdo y contrasto la información que, nosotros como Ministerio de Salud Pública, ya vertimos en días anteriores», dijo.
Además, agregó que la Agencia Nacional de Regulación y Control Sanitario (ARCSA) es ahora la institución encargada en investigar en qué tipo de producto de consumo masivo se originó el brote de gastroenteritis.
El alcalde reiteró su apoyo a la lucha contra la minería, trabajo que viene impulsando a través de las diferentes denuncias presentadas a los organismos correspondientes.
Además, agregó que junto a los concejales trabajan en la reforma a la ordenanza municipal de áridos y pétreos, con la finalidad de endurecer las sanciones a quienes hagan mal uso de sus permisos,  y realicen actividades mineras en estas zonas.

Deja un comentario