UTMACH RESPALDA A LOS SANTARROSEÑOS CON EL ANÁLISIS DEL AGUA ANTE EMERGENCIA 

Santa Rosa.- “Ante la situación de emergencia ocurrida en Santa Rosa, la Universidad Técnica de Machala (UTMACH) desplegó acciones positivas para coadyuvar al beneficio de la comunidad de ese cantón. Por el momento, estamos distribuyendo gratuitamente, agua envasada y en los próximos días tendremos los resultados de los análisis del líquido vital”.

Esas fueron las palabras del rector, César Quezada Abad, refiriéndose al respaldo que está dando la Academia orense a los santarroseños.
Dijo que la entrega de agua la coordina y ejecuta la Dirección de Bienestar Universitario, DBU; mientras, que el análisis del citado elemento está a cargo de los técnicos de laboratorio de la Facultad de Ciencias Químicas y de la Salud.
Sobre el último asunto mencionado, el rector Quezada, indicó que, el 11 de febrero anterior, solicitó a Freddy Pereira Guanuche, decano de la referida unidad académica, la participación del grupo de docentes investigadores para que presten su contingente profesional en los análisis que sean necesarios realizar al agua del cantón Santa Rosa.
El decano Pereira, señaló que, el pasado el feriado de Carnaval, el equipo de investigadores, efectuó la toma de las muestras de agua en 6 zonas de la jurisdicción Benemérita; 5 de ellas recogidas en la zona urbana de la capital cantonal y 1 más adquirida en las cercanías de la planta de agua potable “Los Jardines”, en la parroquia La Avanzada.
Asimismo, explicó que los análisis de las tomas de agua cubren dos parámetros específicos: el microbiológico y el físico-químico, en aras de que una vez desarrollados los procesos se pueda determinar qué tipo de elementos biológicos y metálicos se encontraron en las muestras; y, basándose en esos exámenes, emitir los resultados pertinentes.
La primera autoridad universitaria agradeció la colaboración de los técnicos de laboratorio: Juan Carlos Pilaloa; Adriana Hurtado; Grace Jaramillo; Estefanía Molina; Silvana Manzanares; y Braulio Madrid, quienes –cada cual en su área- tienen a cargo el análisis de las muestras del agua.
“Nuestro equipo de laboratoristas tienen todas las herramientas y equipos con tecnología actualizada. Ellos están trabajando ahora mismo, y la semana siguiente ya tendremos los resultados que daremos a conocer a la colectividad”, manifestó el rector Quezada.

Deja un comentario