MTOP INTERPONDRÁ QUEJA POR SUSPENSIÓN DEL COBRO DEL PEAJE DE EL GARRIDO

El Oro.- Ante la decisión de tres jueces provinciales de El Oro que han resuelto aceptar un recurso de apelación, sobre la anulación del cobro del peaje El Garrido, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, interpondrá las acciones que la ley ante el Consejo de la Judicatura y la Corte Constitucional del Ecuador.

Esto se hará con el fin de que la ciudadanía orense no se vea afectada por intereses personales y políticos de terceros al impedir la ejecución de esta vía anhelada por décadas.
La vía Río Siete – Huaquillas está delegada a la empresa Consur, para la construcción, ampliación y mantenimiento de 105 km., que son la gran parte del corredor vial Guayaquil – Machala, según un comunicado de las institución.
Las principales obras que se están ejecutando son: ampliación de 2 a 6 carriles Río Siete – El Guabo, paso lateral Ponce Enríquez y puesta a punto de varios tramos; y, las próximas a ejecutarse son paso lateral El Guabo y paso lateral Río Bonito.
Todas estas obras llevarán al progreso, desarrollo y dinamizará la economía de la zona, reactivando al sector productivo de la región y su área de influencia, conectándolo con Guayaquil y con Perú.
El pasado 06 de enero de 2021, el juez constitucional de El Guabo, declaró sin lugar la acción de protección interpuesta por Carlos Falquez Batallas, en contra del cobro del Peaje “El Garrido”; quien sin fundamento, argumentaba que el cobro del peaje afectaba el interés de los orenses y favorecía a la concesionaria Consur.
Cabe indicar que, el 08 de diciembre de 2020, se llevó a cabo una reunión pública entre los diferentes representantes del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, el Gestor Privado y representantes de los Sectores Productivos de la Transportación de la provincia de El Oro.
En dicha reunión se suscribió un acta mediante la cual el MTOP se comprometió a establecer y hacer respetar una tarifa del 25% del valor del peaje, hasta que culmine la construcción de los 7 kms de ampliación de la vía, lo cual ha sido íntegramente cumplido.
Según un informe de prensa, los tres jueces provinciales de El Oro, sin analizar la sentencia inicial que aceptaba el cobro del peaje, se pronunciaron sobre aspectos que no fueron solicitados en el recurso legal, beneficiando de esta forma sesgos personales y políticos, sin tener en consideración la afectación que dicha sentencia causa al desarrollo vial de la provincia de El Oro y de todo el Ecuador, así como al sector productivo.

Deja un comentario