JUEZ ORDENÓ DESTITUCIÓN DEL PREFECTO DE MANABÍ

Manabí.- Ángel Tapia Vélez, juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Puebloviejo, provincia de Los Ríos, ordenó la destitución del prefecto de Manabí, Leonardo Orlando.

La decisión se la habría tomado por incumplir una acción de protección.
De acuerdo al fallo judicial, el prefecto habría incumplido una acción de protección a favor Tito Alí Álvarez Parreño, representante legal de la empresa Ranicor S. A., quien argumentó que se vio afectado, luego de que el Gobierno Provincial terminó unilateralmente un contrato.
Al contrato al que hace referencia el magistrado es uno de emergencia para la obra de  construcción de un sistema de riego y drenaje tecnificado a nivel de parcelas en las Comunidades KM 16 Los Caras, KM 20 San Agustín y KM 21 de los Cantones Sucre y Tosagua de Manabí, que el Consejo Provincial declaró terminado de manera unilateral.
El 30 de octubre de 2020, el Juez de la Unidad Judicial Multicompetente aceptó el recurso y declaró la vulneración de los derechos constitucionales al debido proceso.
Como medida de reparación, el juez estableció que se deje sin efecto el acto administrativo con el cual, el Gobierno de Manabí terminó unilateralmente el contrato.
Sin embargo, el juez señala que no se ha cumplido íntegramente el fallo a favor de la compañía y, tras la solicitud de Álvarez para destituir al Prefecto por incumplimiento de la sentencia, el juez dictó sentencia, en primera instancia, su destitución. El Prefecto podrá apelar este fallo.
Orlando se encuentra en periodo de licencia entre el 21 de enero al 4 de febrero, según informó en días anteriores la Prefectura. En su reemplazo se encuentra la viceprefecta Kelly Buenaventura. Se espera que retorne a funciones el viernes 5 de febrero.

Deja un comentario