PRIMER LOTE DE VACUNAS SOLO ALCANZARÍA PARA EL 15% DEL PERSONAL DE PRIMERA LÍNEA 

Ecuador.- El presidente Lenín Moreno y el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ratificaron que el 18 de enero llegarán las 50.000 dosis de Pfizer.

En Ecuador hay 41.000 militares, 47.000 policías y 82.000 miembros del sector de la salud (cifra dada por el propio ministro en mayo pasado), que totalizan 170.000 elementos.
Las dosis apenas cubrirían a 25.000 personas, lo que equivale a un 15%.
El Colegio de Médicos del Guayas expresó su preocupación, pues la entidad señaló que no solo representa a los médicos, sino a enfermeras, odontólogos, terapistas respiratorios y otros especialistas que deben ser inmunizados.
Zevallos dijo que en esta primera fase, con las 50.000 vacunas, será un piloto para evaluar el funcionamiento del sistema, la capacitación al personal en la disolución de la vacuna, y que el seguimiento de cada persona se hará a través de un código QR.
El ministro dijo que la primera dosis inmuniza con el 62%, y la segunda, que se aplica 21 días después, con el 95%. Pero después de la segunda dosis se deben esperar siete días más para que haga efecto. Además, entre la primera y la segunda dosis la persona aún se puede contagiar.
El Gobierno anticipó que en marzo llegaría un segundo lote de vacunas, hasta completar 18 millones de dosis (para 9 millones de personas).

Deja un comentario