EXMINISTRO WALTER SOLIS SENTENCIADO A OCHO AÑOS DE CÁRCEL POR PECULADO

Pichincha.- Por unanimidad, el Tribunal de la Corte Nacional de Justicia sentenció a ocho años de pena privativa de libertad a Walter Solis exsecretario nacional del Agua, y a Marco Rodas, excoordinador general Jurídico de Senagua, como autores del delito de peculado. 

Además, dispuso el pago solidario de 2’218.000 dólares, por concepto de devolución del perjuicio económico ocasionado al Estado, que será asumido por los dos sentenciados en partes iguales.
En relación a los otros procesados en este caso: Ninfa B., Cristóbal C., Jorge M. y Jorge B., los jueces les ratificaron el estado de inocencia, decisión que será apelada por la Fiscalía.
Asimismo, el Tribunal –integrado por los jueces Dilza Muñoz, Iván León y Daniella Camacho– dispuso que Fiscalía inicie las investigaciones por presunciones de enriquecimiento ilícito privado no justificado e infracciones tributarias respecto a los ciudadanos Jorge M. y Jorge B.; mientras que a Ninfa B. se la deberá investigar por su presunta participación en el delito de cohecho.
En la audiencia de juicio, la fiscal general del Estado, Diana Salazar, demostró –con pruebas periciales, documentales y testimoniales– que, entre los años 2012 y 2013, Walter S. y Marco R. habrían utilizado la cantidad de 8’130.626,16 dólares para el supuesto pago de un acta de mediación, que también tendría irregularidades.
La investigación de Fiscalía señala que no se cumplió con el pago de dicha acta de mediación, pese a que estos recursos fueron gestionados con insistencia de Walter Solís y Marco R. para este objetivo. Por el contrario, parte de estos recursos públicos habrían sido utilizados, desviados y entregados a terceros.

Deja un comentario