ESTADO DE EXCEPCIÓN ES INCONSTITUCIONAL SEGÚN LA CORTE CONSTITUCIONAL

Ecuador.- El estado de Excepción que fue declarado el 21 de diciembre de 2020 bajo la figura de calamidad pública y que fue oficializado en el Decreto Ejecutivo Nro. 1217, según el Pleno de la Corte Constitucional se trató de una medida inconstitucional.

El presidente de la República, Lenín Moreno, dijo que el estado de Excepción se lo declaraba por el grave incremento en el contagio del COVID -19, a causa de las aglomeraciones así como la exposición a una mutación con mayor virulencia importada desde el Reino Unido.

Los jueces de la corte habrían constatado que el presidente de la República fundamentó el estado de excepción en un posible riesgo futuro y no actual, sin base en información suficiente, clara y específica, pues estas medidas operan frente a circunstancias actuales y ciertas, no se cumplió con la carga probatoria para justificar la ocurrencia real de los hechos.

Reiteró que para constituir una calamidad pública, los hechos en los que se justifica el estado de excepción no sólo deben ser graves sino también imprevisibles e intempestivos. La Corte sostuvo que, transcurridos más de nueve meses de pandemia en Ecuador y en el mundo, tal situación dejó de ser imprevista o sobreviniente. En consecuencia, concluyó que los hechos constitutivos de la declaratoria no configuraron la causal de calamidad pública invocada en el decreto .

Al analizar esta nueva declaratoria, la Corte verificó que, en general, el decreto se fundamenta en los mismos hechos que las dos ocasiones anteriores. En consecuencia, determinó que no admitir una nueva declaratoria con fundamento en los mismos hechos.

Tampoco el Gobierno constató que los hechos que motivaron la declaratoria no pueden ser superados a través del régimen constitucional ordinario. Finalmente, verificó que no se ha dado cumplimiento a los principios de necesidad y proporcionalidad que deben regir la temporalidad y la territorialidad de la declaratoria de estado de excepción, por lo que concluyó que la declaratoria no respetó los límites temporales y espaciales establecidos en la Constitución . Antes esto, la Corte resolvió en declarar la inconstitucionalidad del Decreto Nro. 1217.

#MPNoticiasEne0321

Deja un comentario