CELEC EP INICIÓ SOCIALIZACIÓN DEL NUEVO  SISTEMA DE INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA 

El Oro.- Un nuevo sistema de interconexión binacional que beneficiaría a 17 millones de ecuatorianos, es impulsado por el Ministerio de Energía y Recursos Naturales No Renovables y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP). 

El nuevo sistema mejoraría la calidad del servicio en el Sistema Nacional Interconectado de Ecuador (SNI) y garantizaría la integración de los futuros proyectos de generación que se desarrollan en la zona suroriental del país.
CELEC EP a través de su Unidad de Negocio Transelectric, en cumplimiento de las Salvaguardas Ambientales y Sociales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que financia el proyecto, inició la socialización del Estudio de Impacto Ambiental, a través de talleres virtuales de consulta pública.
Los talleres de socialización también incluyeron contenidos sobre la importancia y beneficios de la obra, se realizaron desde el 14 al 18 de diciembre de 2020.
Esto contó con la participación de autoridades y público en general de los cantones Daule, Samborondón, Naranjito, Marcelino Maridueña, Naranjal, Balao, San Jacinto de Yaguachi y Milagro,  en la provincia del Guayas; El Guabo, Santa Rosa y Arenillas, en El Oro; y Camilo Ponce Enríquez, en Azuay.
Paralelamente, el Estudio de Impacto Ambiental de este nuevo sistema de transmisión se encuentra en proceso de evaluación por parte del Ministerio del Ambiente y Agua (MAAE), en cumplimiento del proceso de obtención de la licencia ambiental, requisito básico para iniciar la construcción de la obra.
La construcción del nuevo sistema de interconexión Ecuador –  Perú a 500 mil voltios tendrá una inversión de USD 300 millones, de los cuales USD 250 millones serán financiados por el  BID.
Cruzará las provincias de Guayas y El Oro y está conformado por las siguientes obras:
Línea de transmisión Chorrillos – Pasaje – Frontera Perú, de 280 kilómetros, que parte desde la subestación Chorrillos, ubicada en Guayaquil y la Subestación Pasaje a 500 / 230 mil voltios.
La nueva obra permitirá realizar intercambios energéticos entre Ecuador y Perú para aprovechar la complementariedad hidrológica, basados en acuerdos comerciales y regulatorios de integración regional.

Deja un comentario